• FonicaNews

Aquiles Giacometti , el George Martin Argentino del fin del mundo?


Fueron contemporáneos , uno muy musical , el otro descubridor de talentos , lo que los emparenta, es que se dedicaron toda su vida a la música. Los dos comenzaron sus trabajos en los departamentos de música clásica, los dos tuvieron talentos similares , salvo el lugar de nacimiento.


1926. En el año 1926 en Londres un 3 de enero nacía George Henry Martin ,fue un productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico. Después de su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC. En 1950 se unió a EMI, y hasta 1955 se desempeñó como asistente de Oscar Preuss, jefe de Parlophone, propiedad de EMI..Parlophone, estaba relegada a las tareas más insignificantes de EMI. Ese mismo año tras el alejamiento de Preuss,se hace cargo de Parlophone ,como director de artistas y repertorio, Martin pasó sus primeros años con el sello discográfico grabando música clásica y barroca, grabaciones originales de éxitos y música regional de todo el Reino Unido e Irlanda. En reconocimiento de sus servicios a la industria musical inglesa y a la cultura popular, fue nombrado Caballero del Reino en 1996. Frecuentemente se lo menciona como "El quinto Beatle".

El mismo año , el día de la Patria, un 25 de Mayo en Argentina nacía Aquiles Giacometti , un verdadero descubridor de talentos . Cursó estudios de perfeccionamiento de grabación y mercado en instituciones de Europa. Fue encargado del departamento de Discos de la Antigua Casa Núñez (1956-60), de la Casa Iriberri (1960-63) y jefe del Departamento de Música Erudita del Centro Cultural del Disco (1962-63). Tuvo una labor destacada en el sello RCA Víctor Argentina (1963-88), en la que llegó a ser su director artístico. Pero como todo en Argentina se olvida o se descarta a su muerte en 2001, ni siquiera la RCA Víctor o sus nuevos dueños, tuvieron la cortesía de un minúsculo aviso fúnebre de la compañía al hombre que le debe sus títulos más prestigiosos y la transformación de la industria discográfica en el país. 1929. El edificio se levantaba en la manzana conformada por las calles Paroissien, Rómulo Naón, García del Río y Estomba, con entrada por Paroissien 3960 hoy CableVisión-Personal. La instalación de esta importante firma discográfica data del 11 de marzo de 1929. Su desembarco fue un verdadero acontecimiento que contó con la presencia del intendente José Luis Cantilo, quien cortó la cinta inaugural del edificio que cambió la fisonomía de Saavedra. La manzana de la música era toda una industria, no sólo se grabaron allí discos de pasta o vinilo, sino que también se construyeron aparatos para reproducirlos , la compañía se fundó bajo la sigla Victor Talking Machine Company. A comienzos del siglo pasado en Argentina, esta firma efectuaba las grabaciones de las matrices de intérpretes argentinos. Las mismas eran enviadas a EE UU, donde se prensaban los discos. En una casa del barrio de Palermo viejo se grabó el primer disco Victor fabricado en la Argentina ,la orquesta de Osvaldo Fresedo, interpretó el tango Oscarcito que salió a la venta el 11 de septiembre de 1924. Por esa época, la Radio Corporation of America (RCA) adquirió en la suma de 154 millones de dólares la empresa Victor Talking Machine, que pasó a denominarse RCA Victor. Se hizo famosa a través de su logo, el perrito junto al fonógrafo, que pronto se popularizó en el mundo entero. Nipper el fox-terrier que miraba con gracia la voz que salía del fonógrafo , fue la imagen que durante décadas caracterizó los discos y llevó a la empresa a competir de igual a igual con la EMI-Odeón , casualmente la grabadora de la música de Martin y su famoso descubrimiento The Beatles en la Inglaterra de los años 60. La Víctor, como siempre se la llamó , le impuso un sello especial a Saavedra. Su dotación de personal de ambos sexos era muy importante, con gente en distintas especialidades dentro del oficio. Allí la tarea principal eran las grabaciones de discos fonográficos, que se desarrollaban en tres turnos. Además contaba con un departamento de radios, combinados y tocadiscos. Los aparatos eran de madera y se fabricaban en la misma sede, en la sección de carpintería. La empresa hacía todo: transformadores, altoparlantes y poseía una sección de plásticos, materiales que usaban tanto dentro de la casa como también para la venta. 1940-50 El barrio de Saavedra se transformó ya que la compañía empleaba a 2000 trabajadores que en tres turnos atendían todos los rubros, y como era habitual en la década del 40 desde su cúpula que tenia la imagen de Nipper sonaba el silbato que anunciaba la entrada de los hombres y mujeres, a las 7,12,14,y17hs. Fue una de las primeras empresas donde la mujer tenía un papel importante dentro de la organización. Recuerdo en ni infancia vivir cerca de otra emblemática empresa , La Volcán que a las 6 y a las 15 hacia sonar el silbato y las calles se llenaban de obreros esperando el colectivo.- La década del 40 y el 50 tiene a la música de tango como su mayor activo, contratando figuras que venderían miles de discos,las orquestas típicas de Aníbal Pichuco Troilo, DAgostino-Vargas, Tanturi-Castillo, Domingo Federico, Carlos Di Sarli y Francini-Pontier dominaban la puja con la Odeón. La Victor se expandía y ganaba nuevos rubros como Santa Anita, los Cotton Pickers de Ahmed Ratip, Mario Clavel. Tuvo otros ritmos internacionales, Elvira Ríos, Chito Galindo y, en especial, la orquesta característica de Feliciano Brunelli, de sostenido éxito.

1962. En 1962 cambia el paradigma con el desembarco del Ecuatoriano Ricardo Mejía, cuya filosofía se basaba en que en cualquier parte se podría fabricar música pop y venderla con ayuda de la televisión, hecho que demostró creando el famoso Club del Clan y otros ciclos similares. Lo que se llamó la NUEVA OLA , un formato que dio sus frutos económicos pero que arruinó la historia de la música. La gente se preguntaba como pueden convivir en un mismo espacio Troilo, Palito Ortega, Juan Darienzo, Jolly Land ,Los Gatos con Pappo, Goyeneche, La joven Guardia o Luis Alberto Spinetta. A juicio de muchos de los sucesores de Mejía, este productor creía en la fugacidad de los discos, pensaba que los long plays sólo tenían vigencia un verano y ordenó la destrucción de las matrices metálicas que la compañía guardaba desde su fundación, transfiriendo algunas al poco estable soporte de las cintas magnéticas. Mejía se casa con la Jolly Land Figura de La Víctor, y tienen 2 hijos, al tiempo y creyéndose que era el dueño de la industria se independiza de RCA Víctor y crea su propio sello grabador, RM donde invirtió mucho dinero, y publicó «revidiscos» (lujosas revistas con disco). Jolly Land seguía siendo la estrella principal, pero la empresa no prosperó, ya que los nuevos cantantes no podían competir con los consagrados cantantes del Clan, que ahora trabajaban para la competencia. A fines de 1965, Ricardo Mejía ,con pérdidas económicas irrecuperables que lo llevaron a problemas judiciales, abandonó a Jolly Land (y a sus acreedores) y se radicó definitivamente en Estados Unidos. Jolly Land se retiró de la actividad artística y desapareció de los medios. 1963 1963 fue el año en que Giacometi desembarca en la RCA Victor para comenzar su trabajo como compaginador de música clásica. Se destaca por la compilación de discos y por organizar los catálogos 1965 Con la partida de Mejía, Aquiles no pierde tiempo y sigue descubriendo figuras como Los Chalchaleros, José Larralde, y rescata a Roberto Goyeneche del olvido . En el libro El Polaco de Matías Longoni ,cuenta como al polaco nadie lo llamaba para trabajar , luego que Troilo lo instara a ser solista . Durante casi 2 años Goyeneche no tenía trabajo hasta que Giacometti interviene en el disco de Armando Pontier con la voz del Polaco en el 67 y lo relanza a la fama con distintas orquestas. 1967 Giacometti se pone a trabajar en la reconstrucción la Víctor como él la llamaba. Logra rescatar en parte el catálogo destruido por Mejia y construye uno nuevo, donde podía encontrarse a José Larralde, lo mejor del famoso Hugo Díaz, el maestro de la armónica; los álbumes iniciales de Dino Saluzzi, el Sexteto Tango, la orquesta Baffa-Berlingieri, Raúl Garello y el trío de Leopoldo Federico, algunos de ellos presentes en el primer disco de tangos de Eladia Blázquez. 1969 Balada para un Loco La canción fue estrenada en Michelángelo, pero poco después Piazzola, Ferrer y Baltar deciden presentarla para concursar en el Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción, que se realizó en el Luna Park de Buenos Aires entre del 9 y el 14 de octubre de 1969 , grabada en un simple por la CBS , y ante el éxito revolucionario de la gente, Giacometti convence a Piazzola de volver a la RCA Víctor y lo concreta con la grabación de Balada para un loco con la voz de Goyeneche. Aquiles se pone a trabajar en los primeros registros en vivo, uno con la integral de "Las estaciones porteñas" y el otro junto a Goyeneche, la primicia del "Concierto para quinteto", el grupo de bandoneones con Antonio Ríos, Federico y Mederos, un diálogo con Horacio Ferrer y el insuperado "Conjunto 9", todos proyectos apoyados, sugeridos por Giacometti. 1970 En 1970 Giacometti levantó un nuevo estudio y, en una discutida decisión, lo inauguró grabando a la orquesta de Juan DArienzo y, entre otros, a Palito Ortega. Un detalle histórico lo constituye el hecho de que la RCA Víctor grabara en sus estudios de Saavedra la Misa para el Tercer Mundo del Padre Múgica, material que fuera secuestrado y destruido por la nefasta organización Triple A. No obstante su moderno equipamiento, la sala funcionó pocos años y tras la venta de la compañía al grupo alemán BMG comenzó a ser alquilada frecuentemente. La última vez que se utilizó fue para una insólita grabación: la Marcha Oficial del Campeonato Mundial 78 de Fútbol, por la Banda Original Columbia, bajo la dirección de Armando Patrono. Luego permaneció cerrada y durante varios años se conservó sólo su edificio, lejos de su esplendor. Los vecinos del barrio añoran la entrañable torre, visible desde todos los ángulos de la zona, que sostenía el familiar cartel con dos círculos que enmarcaban el logo RCA y el perrito junto al fonógrafo. Un hallazgo del periodista Fernando Martín Peña subió a su canal de YouTube un material inédito asombroso con música de Almendra y la aparición de consagrados artistas de la época. “Se trata de un mediometraje titulado Todos a la vez, en el cual puede verse no sólo a la banda de Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García, sino también a Litto Nebbia (con Pappo en el bajo) y otros artistas de la compañía RCA, como La joven Guardia, Palito Ortega, Donald y María Vaner. Es interesante observar el proceso de fabricación de los discos de vinilo y cómo los artistas interactúan con los operarios mientras desarrollan su tarea. En total, Giacometti compiló y editó cerca de 400 discos. Autor de numerosos artículos sobre música publicados en diarios y revistas especializadas. Obtuvo el Premio Clarín (1983), entre otras distinciones. Falleció en el olvido el 25 de junio de 2001.

Por su parte la experiencia musical de Martin ayudó a acortar la distancia entre el talento en bruto de los Beatles y el sonido que la banda quería conseguir. La mayoría de los arreglos y la instrumentación orquestal de los Beatles (así como partes de teclado frecuentes en los primeros discos) fueron escritas o realizadas por Martin en colaboración con la banda.​ Fue idea de Martin poner un cuarteto de cuerdas en Yesterday, contra la reticencia inicial de McCartney.​ Martin tocó la canción al estilo de Bach para mostrarle a McCartney las voces que estaban disponibles.

Martin murió mientras dormía en su casa en Londres, el 8 de marzo de 2016 a la edad de 90 años Nacieron el mismo año , Martin vivió 15 años más .Uno nació en el desarrollado Londres y nombrado caballero; el nuestro, Aquiles Giacometti en el fin del mundo y olvidado por la industria.

Hoy ese estudio de la Víctor es propiedad de Telecom-Cablevisíon , y desde allí se emite la señal De Cable Somos.

Aquiles Giacometti a 95 años de su nacimiento. Un homenaje a un personaje olvidado, una característica de los Argentinos olvidar o destruir la historia. Aquiles a su manera salvó del olvido lo que otros destruyeron.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo