• FonicaNews

El plasma una solución para el Covid 19

Charlamos con Jorge Solimano, médico del Cemic, docente de inmunología y especialista en protocolos de donación de plasma. Nos explicó las funciones que cumple el plasma y las formas de donar.


“El plasma es el componente líquido de la sangre. Cuando se centrifuga, está presente en el orden del 40/45%/50% de la sangre que circula.”


“Dentro del plasma circulan varias proteínas y están los anticuerpos, que son las defensas del cuerpo para controlar y tratar las infecciones del Covid-19, dentro de aquellos que están recuperados.”


“Después de haber pasado la infección, casi todos generan anticuerpos que pueden servir para aquellos pacientes que tienen Covid con enfermedades severas (neumonías, por ejemplo).”


“Esta es una infección nueva, no tenemos experiencia previa. El plasma lo tenemos reservado para los pacientes más graves”


“El plasma es seguro y tenemos resultados esperanzadores”


“De los recuperados de Covid que pueden donar plasma, corren los requisitos para la donación de sangre común. Tienen que haber tenido coronavirus y haber pasado al menos entre 3/4 semanas de haber tenido síntomas.”


“Es sabido que quienes tuvieron una enfermedad grave, tuvieron mayor nivel de anticuerpos”


“Hay que concientizar a la gente en la donación de plasma. Hay que transmitir tranquilidad, en la enorme mayoría de los casos de Coronavirus, son leves a moderadas.

El plasma ha sido la única terapia hasta el momento con poder de controlar las enfermedades precoces. Es la terapia más prometedora.”


“Aquellos pacientes que tienen la capacidad de ser donantes y han cumplido los días de recuperación, lo importante es que donen. No dura más de una hora. Y según el nivel de anticuerpos puede ser más de una vez donante.”


”Según el nivel de anticuerpos del plasma y según el peso pueden pasar entre una o dos bolsas.”







  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social de YouTube
  • RSS Icono Social

Todos los derechos reservados © 2020 FonicaNews